jueves, 14 de abril de 2011

Cultural. El acuario y el jardín botánico

El acuario de Gijón es una construcción muy reciente. En el puedes disfrutar de distintos tipos de ambientes: el Cantábrico, el río Cantábrico, el Pacífico, Oceanario, arrecifes de coral: el mar Rojo, etc...












El jardín botánico de Gijón:



El jardín botánico de Gijón está situado a unos 2km del centro urbano. Cuenta con todo tipo de especies de la flora atlántica. Una de las zonas más bonitas es la que se encuentra en el centro del parque, "la isla".



Noches mágicas en el Botánico: Durante algunas noches de verano se puede disfrutar en el jardín botánico las noches mágicas. Espectáculos de luz y color acompañados de la mitología asturiana. Personajes mitológicos aguardan detrás de los árboles, caminos y lagos sorprendiendo a los visitantes. Incluso algunos de estos personajes te guiarán a través del parque, el trasgu, el nuberu, la xana, el cuélebre, etc... Todo esto ambientado en la mejor música. No te lo podrás perder.

lunes, 11 de abril de 2011

Cultural. El MUJA

El museo Jurásico de Asturias (MUJA):

Está ubicado en la zona de la Rasa de San Telmo, en colunga. Está construido en un terreno alto desde donde se pueden ver las mágnificas vistas del litoral oriental. El primer mérito del museo lo encontramos desde el exterior, contenplando la panorámica marítima.
 

Tiene una arquitectura muy peculiar en forma de huella tridáctila o de dinosaurio.



 Una vez dentro el interior es igual de espectacular, con espacios amplios en los que tiene cabida una era importante en la vida del planeta tierra: el Mesozoico, incluyendo el periodo Jurásico en el que habitaron los dinosaurios. Se puede caminar por pasarelas elevadas mientras que se ve una veintena de réplicas que llenan el espacio.
La colección fundacional del MUJA está compuesta por unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamente del Jurásico asturiano. Está formada por icnitas de dinosaurio (unas 150 huellas extraidas del litoral de la región), restos de vertebrados (200 restos de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces), fósiles vegetales (103 muestras de restos vegetales y 11 fragmentos de troncos de gran tamaño) y elementos de invertebrados (más de 6.000 ejemplares de ammonoideos y braquiópodos). El ritmo de crecimiento de las piezas que componen la colección puede crecer bastante.

viernes, 8 de abril de 2011

Jornadas de las llamparas mariñanas del 8-17 de abril

  Este fin de semana y el próximo se celebran las jornadas gastronómicas de las llamparas en quintes y quintueles. Estas llámparas son de las zona de las mariñas, de ahí su nombre. La costa maliaya se encuentra entre la playa de La Ñora y la Punta del Olivo y tienen una importante fama.


Os daré el nombre de los restaurantes  participantes en estas jornadas y los platos especiales y menús que presenta cada uno.

-Restaurante Desi y Pochi. Quintueles. Teléfono: 985 894 750. Ponen llámpares afogáes y paté de llampares.
-Lugar de la Capellanía, Quintueles. Teléfono: 985 894 828. Ponen revuelto de llámpares y llámpares en salsa verde.
-Restaurante Casa Kilo, Quintes. Teléfono 985 894 213. Ponen fideuá de llámpares y fabes con llámpares.
-Restaurante Sidrería Castañón, Quintes. Teléfono: 985 894 807. Ponen  pimientos del piquillo rellenos de llámpares y tortilla de llámpares.
-Restaurante Parrilla Casa Pepe. Quintes. Teléfono: 660 057 403. Ponen arroz caldoso con llámpares y llámpares picantones.
El precio de la ración de llampares es de 10 euros.

La fabada asturiana

Bien, hasta ahora os he hablado de lugares, pueblos y ciudades asturianas, las cuales os recomiendo y de que comer o que sitios son mejores. Hoy os hablaré de comida y como no puede faltar, concretamente de la fabada.

No hay fabada igual que la asturiana, por eso si venís a Asturias, no podeís no probarla. Pero si decidís probar suerte y hacerla vosotros, aquí os dejo una receta. No es buscada, es especialmente la de mi madre. ¡Animarós!

Ingredientes:

-Fabas asturianas
-Morcilla asturiana
-Panceta
-Chorizo bueno
-Lacón
-Sal, aceite y agua

-Se echan las fabas a remojo el día anterior.
-En una olla/pota se echan las fabas y se cubren con agua fria.
-Se ponen a hervir y se espuman.
-Se les añade, dependiendo de la cantidad de fabas, una o dos morcillas asturianas, uno o dos chorizos buenos, un trozo de lacón y un trozo de panceta.
-Se dejan hervir lentamente y de vez en cuando se les añade agua fría para "asustarlas". Así se dejan a fuego lento unas tres horas vigilando que no consuman el caldo y añadiendo agua siempre que se les pida, procurando que no se queden sin cubrir de agua.
-Cuando esté terminando la cocción, probar y añadirles sal.
-Por último probar las fabas para ver si están tiernas, si es así apagar y dejar reposar.
También se pueden hacer en olla rápida con los tiempos adecuados a estas. ¡Buen provecho!


jueves, 7 de abril de 2011

Candás

Pertenece al concejo de Carreño. Se encuentra a 5 minutos de Luanco y a unos 15 de Gijón. Uno de los elementos más significativos del pueblo es su puerto, en el pasado uno de los más importantes del mar Cantábrico.
Os enseñaré algunas fotos de Candás pero hoy sobre todo hablaré de fiestas, ya que falta cada vez menos para la semana Santa y el verano. Hablaré especialmente de las de Candás.



Esta es la playa de Perlora. Esta roca característica de la playa es el zapato de la Virgen, formado por la acción del mar. Tiene una longitud de unos 150 metros. Tiene ocupación alta durante el verano.

 


El puerto de Candás.                                              

Semana Santa candasina
Está llena de momentos únicos que reviven las raíces marineras. Empieza con el domingo de ramos y a lo largo de la semana, las procesiones se suceden hasta terminar en el domindo de Pascua el 24 de abril.

El domingo de Pascua y resurreción es el día grande, es el día del Encuentro. El Santísimo Sacramento sale bajo palio del Templo parroquial y, en ese mismo instante sincronizados, la Virgen del Rosario abandona el puerto para encontrarse con su Hijo. Miles de personas acompañan a la Virgen que espera en el "Paseín". Cuando el palio se aproxima al antiguo Ayuntamiento, la Virgen del Rosario va a su encuentro. Llevada por sus marineros se inclina tres veces. Y en la tercera reverencia un hombre, con una larga pértiga, retira el velo que cubría el rostro de la Virgen y lo airea triunfante.
La tradición dice que si el velo es retirado limpiamente, sin tropiezo, se interpreta como clara señal de éxito en la costera que emprenden las gentes del mar. Hoy en día también se interpreta como un buen presagio para el pueblo candasín.

Los días 28,30,31 y 1 de Agosto se celebra el festival de la Sardina. Es una fiesta que nació en 1970. Trás días anteriores de misas y otros actos, cada 1 de agosto a partir de las 5 de la tarde es típico comer sardinas a la plancha que se preparan en tenderetes en el paseo de San Antonio. El que mejor haya preparado el pescado de los restaurantes participantes, es premiado por un jurado con la <<Sardina de Oro>>. Pra beber, lo mejor, <<culinos>> de sidra. De noche orquesta y ambiente de fiesta.

Sardinas en la plancha.



 El 12,13,14,15 de Septiembre se celebran las Fiestas del Santisimo Cristo. Esta es una fiesta bastante importante en Candás. Se hacen en honor al Cristo encontrado en la mar. Durante estas fiestas las charangas salen por las calles, se celebran ritos y misas religiosas, pero la fiesta también está asegurada. Además de las costumbres populares que son varias, todos los días podeís encontrar orquestas y ambiente festivo.
Charangas de Candás.

Por último os dejo algo distinto. Un vídeo de una puesta de sol en Candás. Saludos.

lunes, 4 de abril de 2011

Tazones

En mi opinion Tazones es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Tazones se sitúa en la costa del concejo de Villaviciosa, en la desembocadura de la ría del mismo nombre, a unos 11 km de la capital del concejo. Se encuentra a 25 km de Gijón. Es un pueblo pesquero que en sus inicios fue un puerto ballenero. Cuenta con menos de 300 habitantes. Nada más llegar nos encontraremos con su Iglesia, después poco a poco en descenso hasta el puerto, nos vamos encontrando cada vez más con el encanto de este pueblo, numerosas calles humildes, pequeñas, pero llenas de vida con terrazas y bares.

Las casas son humildes pero podemos desctacar una de ellas cubierta de conchas que han sido colocadas una por una por su propietario. Otras propias de los pescadores, de fachada austera con un balcón construido en madera y normalmente de color azul mirando al mar.







 Puerto de Tazones.
El faro de Tazones.

Vista al mar desde Tazones.

Está claro que en este pueblo no falta el marisco, el buen pescado y la sidra. En esta foto os dejo una variedad de mariscos. Pero os recomiendo el centollo, muy típico de zona y todo tipo de pescados a la plancha y al horno.

Tiene una playa en cuyo pedrero pueden observarse huellas jurásicas de dinosaurio. La playa tiene una longitud aproximada de 200 metros, pero con la marea llena práctcamente desaparece.

Una de sus muchas callejuelas.

Son varios los restaurantes que podeis encontrar, en la mayoría se como bastante bien, os recomendaría el bar el Centollo y el Rompeolas.
En agosto generalmente sobre el 10, 11, 12 .. se suele celebrar el mercado tradicional de azabache.
No podéis perderos una visita a este pueblo, una comida o cena en uno de sus restaurantes y un recorrido por sus callejuelas y su puerto.