Los orígenes de la catedral ovetense están ligados a la monarquía asturiana. A comienzos del siglo IX, el rey Alfonso II el Casto levanta una basílica prerrománica dedicada a San Salvador. El templo construido por Alfonso II se mantuvo hasta los años 1382-88 en que dio comienzo en el mismo solar la construcción del edificio gótico que hoy conocemos. Quedan, como testimonio de la basílica anterior, la torre románica y la Cámara Santa. Todo este proceso de construcciones y amueblamiento la convierte en una verdadera joya. Es testigo fidedigno de una gran parte de los períodos y estilos artísticos desde la Alta Edad Media hasta nuestros días.
En su interior hay un museo.
La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces cruces de la victoria y de los ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.
El Teatro Campoamor se ha convertido en el símbolo cultural de Oviedo y de los ovetenses y en uno de los teatros líricos más importantes de España.
Se situa en la Plaza de la Escandalera, punto de encuentro y nexo de unión entre el pasado histórico de las antiguas murallas y la ciudad moderna. Desde que en 1981 se convirtiera en sede de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el Campoamor ha pasado a ser uno de los teatros más reconocidos internacionalmente y marco de momentos históricos irrepetibles propiciados por muchos de sus ilustres premiados.
La escultura Culis Monumentalibus frente al teatro Campoamor de Oviedo- Paco Paredes. Es un símbolo más de esta ciudad.
Espacio Buenavista:
Espacio Buenavista es un centro comercial de reciente apertura en Oviedo. Está localizado en la calle Arturo Álvarez Buylla, en el ovetense barrio de Buenavista.
PARQUE DE SAN FRANCISCO:
Este antiguo huerto del Convento de San Francisco se convirtió, en el siglo XIX, en un gran jardín en pleno casco urbano de Oviedo.
Entre plátanos, robles, negrillos y castaños aguardan multitud de monumentos, estatuas y arcos, entre los que destacan la portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro, el canapé neoclásico de la Silla del Rey, del siglo XVIII, o la obra dedicada al genial escritor ovetense Leopoldo Alas Clarín.
Edificio de la junta general del principado
El edificio data de mediados del siglo XVIII para el marqués de Composagrado .Se trata de un palacio de estilo barroco con patio central. El palacio fue incendiado durante la revolución de octubre del 34. Hoy en día es la actual audiencia provincial.
Podría hablaros y daros información sobre muchos más monumentos y sitios que merecen la pena. También podría deciros hoteles, restaurantes y dar mi opinión sobre los sitios más bonitos pero prefiero haceros una introducción de momento debido a que son demasiados. Poco a poco voy introduciéndoos distintas ciudades y pueblos asturianos, así como muchas de las actividades que se pueden hacer. Espero pronto poder hablar menos en general y centrarme más en sitios específicos. Si quereis saber de algún sitio en concreto o cualquier tipo de información ya sabeis que estaré encantada de contestaros. Estoy abierta a sugerencias. ¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario